domingo, 21 de febrero de 2010

PANORAMA CULTURAL Y DEPORTIVO DESDE EL “CHUMISH” EN COMITÁN. FIESTA DE LA VIRGEN DE LOURDES Y DE “TATA LAMPO” ÁNGELES, DIABLOS Y POLITIQUEROS EN LA ROMERÍA… ECOS DE UN BONITO VIAJE: TONINÁ EN EL MUNICIPIO DE OCOSINGO. EL CRUZ AZUL DEBE, SINCERAMENTE, GANARLE AL AMÉRICA., ROMEO TORRES VENTURA: UN MICRÓFONO DE ORO. ENCUENTRO DE ESTRELLAS JUVENILES VS MÁS DEPORTE EN EL CLUB CAMPESTRE DE COMITÁN.

Como todos los años,  Esta mañana del miércoles, la romería se celebró en nuestra ciudad, partiendo, desde el “Legendario Chumish” al noreste de Comitán por los rumbos del Cedro y del río Grande hasta llegar al Templo del llamado “Mártir de Cristo”. En el histórico barrio de la Pila. Esta celebración mestiza e indígena (Tojolobal),estuvo sumamente concurrida y , en donde, como bien aparece n, de repente, ángeles, diablos y los más malignos: Los politiqueros, qué mejor, ¡Líbranos Señor!...
Este mes de febrero, tal parece, que estará lleno de muchos festejos. Pues, el grupo de Periodistas comitecos, fue al sitio arqueológico de Toniná, visitamos el Museo (Inframundo), mismo que está a la altura de los mejores del mundo Nos proyectaron una película, para conocer mejor, algo sobre una de las Culturas más desarrolladas de la Antigua Mesoamérica. Personal del INAH, nos guió y la visita a la Zona arqueológica, dejó boquiabiertos a todas y todos. Simplemente, Toniná es extraordinario y nada tiene que envidiarle a Palenque, Bonampak, Yaxchilán ni a la octava maravilla del mundo: Chichen Itzá, pues todos los sitios citados, simplemente son extraordinarios, no en balde, por eso a los Mayas, se les conoció como “Los griegos del nuevo Mundo”, aunque su Cultura, con todo respeto, se asemeja más a los egipcios.
Para el éxito de este empresa, tuvo que ver mucho, Don Rafael Villagrán García, Director de la Voz de Ocosingo, quien contactó con las autoridades de Ocosingo y Toniná, para que en el aspecto logístico y de atención, todo, todo, saliera en forma excelente.
En el plano deportivo , la máquina celeste, ya sin chances, debe sinceramente, vencer al América, un equipo, que de no ser, por su porterazo: Guillermo Ochoa, estaría en el fondo de la tabla general. Ya no habrá triunfo número 16 de las águilas y el Cruz Azul, a enderezar la vía del ferrocarril de los altos, para empezar a pitar, aunque el Ingeniero Morales y compinches, opinen todo lo contrario. El domingo, veremos  de que correas salen más cueros…
Este sábado 13 de febrero: Partidazo de futbol 8, en la cancha empastada del Club Campestre, Las Estrellas juveniles vs Más deporte. A partir de las 10:30 A. M., disputándose el “Balón de la Amistad”, donado por la Liga Veteranos de Futbol, trabajadores de Comitán. Agradeciendo al Profr. Manuel Gómez Espinosa, D.T.” Plus ultra” el detallazo.
Espero que la presentación del cuadernillo universitario: Romeo Torres Ventura ,Un micrófono de oro,  el jueves 11 de febrero, en el Auditorio de la Casa de la Cultura, Roberto Cordero Citalán y a partir de las  7 de la noche, sea todo un éxito, que Chuy” imposte”, muy bien al maestro Ricardo y junto, con el Profr. Amín Guillén Flores, logren que el respetable público. Disfruten de una velada, amena, placentera e histórica. Reconociendo la loable obra , que realizan la Universidad Mariano N. Ruiz y el Centro Cultural: Rosario Castellanos, sin duda alguna, 2 referentes de la Cultura en la Antigua Balún Canán.
Por último, solamente me falta agradecer a Dios nuestro Señor, el permitir que José de Jesús Aguilar Palacios, mi” Benjamín”, haya llegado a sus 15 primaveras, sin mayor novedad y haber gozado de 3 estupendos y magníficos regalos: 1.- El libro de Acertijos y enigmas de Selecciones.
2.- El viaje a Toniná y su libro de las 13 predicciones Mayas 3.-  Y el mejor de todos, estar rodeado de Dios, papás y amigos sinceros.
Finalizo, como siempre, con 5 palabras, FEBRERO 14: ABRAZOS Y BESOS, OK!,
C H U Y .

No hay comentarios:

Publicar un comentario