martes, 20 de abril de 2010

LA ELABORACION DE UN RICO PAN TRADICIONAL MERECE ADMIRACION

El pan de Chonita
Con la Receta Antigua y Tradicional

Quién no ha probado el pan de Chonita, quien no conoce a esta familia que desde hace más de 32 años se ha dedicado a la elaboración de un pan un poco diferente a los que estamos acostumbrados a consumir.
Aunque en Ocosingo una gran mayoría de los que fabrican pan lo elaboran por medio del tradicional y antiquísimo horno avivado con leña, pues después de haber saboreado este rico pan, nos interesó adentrarnos un poco más y traer a nuestros lectores, paso a paso los sucesos que realiza esta familia para después llevarlos a su paladar.
Nos comenta la señora Asunción que hay que levantarse alrededor de las 1 ó 2 de la mañana, para empezar a juntar los ingredientes que llevará la receta antigua y deliciosa, pues ya tiene todos los componentes listos que consisten en: harina, manteca, huevos, levadura, azúcar, mermelada, mantequilla, canela, queso, y otros más.
Alrededor de las 2 ó 2.30 de la madrugada ya está la masa lista después de revolver por un buen rato los ingredientes y esta masa la dejan reposar por un rato.
Enseguida empiezan, con las manos a darle forma a todos y cada uno de los panes, pues hay de todas formas y otros con diferente sabor. Unos llevan canela, otros de queso, otros de diferentes formas.
Los moldes ya están limpios y en espera de recibir las hiladas de pan ya muy bien diseñados.
Un horno enorme, que data de muchos años, que le caben 15 moldes, lo empieza avivar Efraín, esposo de Chonita que al igual que ella se faja y colabora para que todo salga como siempre, con calidad y sabrosura y así lograr la aceptación de los clientes que son bastantes.
El horno casi al rojo vivo, empieza a garrar calor que durará hasta que salga el último molde, pues los 1,190 panes que fabrican los días martes, otra misma cantidad el día viernes que hacen un total de 2,380 panes a la semana y los cuales se vende en su totalidad.
Se empieza a sentir ese olor tan maravilloso que deja la cocción del pan en el horno y a las 5 de la tarde, ya luce en las vitrinas para saborear ese delicioso pan, que pensamos es uno de los mejores que se elaboran en Ocosingo.
Aparte, después de elaborar esa cantidad, fabrican también, “borrachitas”, budín, chimbo, turrón, pay de queso, etc.
Esto les ha permitido sacar adelante a la familia y la educación de 3 hijas y dos varones. Cuentan ya con 4 nietos.
Nos comentan Efraín y Asunción que están en 4ª. Av. Sur Ote. No. 92, a un costado e l Club de Leones. Bueno pues ahí está el comercial completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario