martes, 18 de mayo de 2010

DESALOJA EL EZLN A POBLADORES DEL EJIDO AMAYTIC, EN PEÑA LIMONAR 5 Detenidos por Parte de Amaytic

El pasado 9 de mayo, a las 4.00 de la mañana, simpatizantes del EZLN desalojaron habitantes del Ejido Amaytic, Peña Limonar, quemando sus viviendas.
Debido a esto, autoridades del Ejido Amaytic tomaron la decisión de retener a 5 personas que viven en Amaytic, Peña Limonar y que son integrantes del EZLN, como protesta por haberles quemado sus viviendas y tratar de desalojarlos de un predio que desde hace 18 años está en disputa.
Los nombres de los detenidos son. Pedro Gutiérrez Hernández, de 17 años de edad; Miguel Gutiérrez López, de 37; Sebastián Cruz Pérez, de 32; Evelio Montejo López, de 32 y Carlos Sánchez López de 27.
Dicen las autoridades de Amaytic que no los liberarán hasta que autoridades competentes pongan un alto a todos estos desmanes que se han venido suscitando contantemente.
Mientras tanto, la Policía Estatal Preventiva tiene elementos permanentemente de guardia, para que el agua no llegue al río, pues se teme a que de un momento a otro pueda haber un enfrentamiento entre estos dos grupos.
También aquí en la ciudad de Ocosingo existen ya una guardia con refuerzos de la policía para acudir de inmediato a disipar agresiones.
ULTIMA HORA:
Fuimos informados que el miércoles, por la tarde que ya fueron liberados los cinco detenidos y fueron llevados sin ningún cargo por las autoridades y que fueron trasladados al Caracol de La Garrucha, donde se encuentra la base de apoyo más grande de la zona de los zapatistas.
Esto es en respuesta e las órdenes de procurador estatal Raziel López Salazar. También estuvo ahí el procurador indígena del Estado Marcos Shilón. La Junta el Buen Gobierno denunció esta detención de los 5 elementos y la desaparición de 9 más, y culpan a los habitantes de Peña Limonar y que son de extracción perredista, dicen respaldando a un grupo de indígenas de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario