martes, 20 de abril de 2010

DÉCIMO FESTIVAL DE LAS CULTURAS Y LAS ARTES, ROSARIO CASTELLANOS

Desde la muy Noble y Leal Ciudad de Comitán
Nuestra Máxima Musa
Escribe: Alejandro Morales

COMITAN.- Se llevó a cabo el décimo festival de las culturas y las artes Rosario Castellanos, fue el momento preciso para honrar la memoria de la excelentísima poetisa, novelista y promotora cultural…Rosario Castellanos.
Cuentos, ensayos, teatro, cartas, novelas y poesías; son las manifestaciones artísticas en  las cuales la autora de Balún Canán, se ha convertido en una ilustre mujer, que engrandece su leyenda por el mundo de las letras y su legado es sencillamente… fantástico.
Defensora de los derechos de la mujer, símbolo del feminismo latinoamericano, ganadora del premio Chiapas por su obra Balún Canán, ganadora del premio Xavier Villaurrutia por Ciudad Real, asimismo, recibió el premio Sor Juana Inés de la Cruz, el premio Carlos Trouyet de Letras, también el Premio Elías Sourasky…sencillamente Rosario un ícono de la cultura y el arte nacional.
El pasado 7 de Abril, fue la inauguración del festival, en el previo la marimba del maestro Winevaldo López, del centro Cultural Rosario Castellanos, abrió la gran velada musical, Cothy Soto la voz del sentimiento interpretó “Sabor a mí”, “Noche de ronda” y la famosísima “Bikina”; llego el turno de María Cristina Vargas quien cantó a capela temas en lengua indígena, llevándose la ovación del respetable público, sobre todo al interpretar “La flor de la canela”. El ritmo, llego por parte de Charly Cantor con melodías del grupo Niché.
Dando paso a la ceremonia de inauguración, la Lic. Marvin Lorena Arriaga Córdova, Directora General del CONECULTA, dirigió un emotivo mensaje al pueblo comiteco, el anfitrión Lic. Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, de manera breve, pero precisa; agradeció la afluencia del público y se despidió de los festivales Rosario Castellanos, por la conclusión de su mandato. Pero lo que realmente nos puso de pie, fue la presencia del hijo de la homenajeada, el Lic. Gabriel Guerra Castellanos, analista de política nacional e internacional en el programa Primero Noticias de Televisa.
La señorita María Castellanos Nájera, campeona de oratoria, nos declamó un recado a Rosario Castellanos, de Jaime Sabines...(fragmento)
” ¡Cómo te quiero, Chayo, cómo duele pensar que traen tu cuerpo! -así se dice- (¿Dónde dejaron tu alma? ¿No es posible rasparla de la lámpara, recogerla del piso con una escoba? ¿Qué, no tiene escobas la Embajada?).
¡Cómo duele, te digo, que te traigan, te pongan, te coloquen, te manejen, te lleven de honra en honra funerarias!.
(¡No me vayan a hacer a mí esa cosa, de los Hombres Ilustres, con una chingada!)
¡Cómo duele, Chayito! ¿Y esto es todo? ¡Claro que es todo, es todo!
Lo bueno es que hablan bien en el Excélsior y estoy seguro de que algunos lloran, te van a dedicar tus suplementos, poemas mejores que éste, estudios,glosas, ¡qué gran publicidad tienes ahora!
La próxima vez que platiquemos te diré todo el resto”.
En la parte musical, el festival fue inaugurado por el canta autor chiapaneco, Raúl Ornelas, quien interpreto su mejor repertorio (El riesgo, El manual de lo prohibido, Otra vez, ¿Quién te dio permiso?, entre otras), quien mantuvo al público con el suspiro y de pie cuando se despidió.
César Gandhi, trovador chiapaneco brindó una gran velada el viernes acompañado de  Astrid Hadad, y finalmente un motivado Francisco Céspedes culminó con gran éxito el décimo festival Rosario Castellanos, la cultura, el arte, foros de discusión, la vida y la obra de nuestra querida Chayito, quedaron de manifiestos de Comitán, de Chiapas, de México para el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario